La escritora, Premio Nacional de las Letras 2018, era considerada la más machadiana de la generación de los años cincuenta.
La poeta Francisca Aguirre (Alicante, 88 años) tuvo un reconocimiento institucional tardío aunque la crítica había prestado atención a su obra desde sus primeros libros. En los últimos años ese reconocimiento se concretó en el Nacional de Poesía por: Historia de una anatomía en 2011 y el pasado noviembre con el Premio Nacional de las Letras Españolas, el máximo galardón de nuestra literatura tras el Cervantes. En el fallo del jurado se destacó una característica de su trabajo poético que honraría su obra y que la situaba en la zona más arraigada y cercana a la sentimentalidad colectiva de nuestra poesía: señaló que era la poeta "más machadiana" de las integrantes de la generación de los 50.
Publicación pausada
Francisca Aguirre, tras su primer y muy maduro poemario Ítaca, con el que obtuvo el premio de poesía Leopoldo Panero de 1971, fue publicando, con un ritmo pausado pero con escasas zonas de vacío editorial o, tal y como definiera a esas etapas José Hierro, “períodos de estiaje” (los años ochenta), una obra sólida y cargada de serenidad y hondura. En 1976 publicó Los trescientos escalones, reeditado recientemente con un estudio de la joven poeta Marta Agudo. En 1978 apareció La otra música y en 1995 publicó un libro, Ensayo general, en el que el soneto tiene un protagonismo central y en el que se advierte, junto a la devoción machadiana, el eco de poetas más recientes como Blas de Otero, o el pulso clásico de algunos autores del siglo de Oro, desde Quevedo a Lope. En 1998 publicaría Pavana del desasosiego y en el filo del nuevo siglo, en el año 2000, reunió su poesía completa bajo el mismo título que dio a libro de sonetos, Ensayo general (volumen que ha contado con una edición ampliada y prácticamente cerrada en 2018).
En noviembre de 2018, tras serle anunciado el Nacional de las Letras, aseguraba: “Escribes para no andar a gritos y para no volverte loca. La poesía tranquiliza. A mí me ayuda. El mundo es injusto, pero el lenguaje es inocente. El poder de las mujeres es tener la oportunidad de decir que no. Por eso es tan importante la educación, la independencia. Queda mucho por hacer porque la desigualdad sigue siendo enorme: entre hombre y mujeres, entre ricos y pobres…”.
(Información extraída de la página web: https://elpais.com/cultura/)
El Día Mundial del Teatro se celebra desde 1962 ininterrumpidamente. ¿Por qué precisamente este día?
El teatro (palabra que procede del griego theatron que significa 'lugar para contemplar') hace reír, llorar... mueve nuestras emociones y por ello, desde hace más de 50 años tiene su propio día en el calendario. El Instituto Internacional del Teatro instauró el 27 de marzo como Día Mundial del Teatro en 1961. En su primera celebración en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien había sido elegido miembro de la Academia francesa y miembro honorario del Instituto Nacional de Artes y de Letras de Nueva York, quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro.
Esta celebración de carácter anual se conmemora en toda la comunidad teatral internacional (con este motivo se suelen organizar diversos eventos nacionales e internacionales) y cada año, el Instituto Internacional del Teatro invita a una figura cultural de renombre para compartir sus reflexiones sobre el teatro y la cultura. El primer invitado fue Jean Cocteau. Le siguieron personajes como: Arthur Miller, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini o Darío Fo.
El mensaje del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro fue realizado por el actor estadounidense John Malkovich, quién se preguntó ¿Cómo vivimos? A lo que respondió: 'Que su trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, contemplativo y único. Que nos ayude a reflexionar sobre qué significa ser humano, y que esa reflexión sea bendecida con corazón, sinceridad, honestidad y gracia'.
La autora del mensaje de 2017 es Isabelle Huppert (Isabelle Anne Madeleine Huppert), actriz francesa de teatro y cine.
¿Por qué se celebra precisamente el 27 de marzo?
El 27 de marzo de 1962 es la fecha de inauguración del Teatro de las Naciones de París. El presidente del IIT del momento, Arvi Kivimaa, propuso en nombre del Centro Finlandés y apoyado por los Centros Escandinavos el Día Mundial del Teatro; propuesta que fue aprobada por aclamación.
Recomendaciones para el Día Mundial del Teatro
'Tres sombreros de copa'
'Romeo y Julieta'
'El sí de las niñas'
'La Celestina'
'La venganza de don Mendo'
'La vida es sueño'
'Hamlet'
'La Casa de Bernarda Alba'
El espíritu del teatro en un párrafo
El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida. (Manifiesto del Teatro 2006).
Etimología
A finales del s. XIV, la palabra teatro se definía como "lugar al aire libre en la antigüedad para ver espectáculos y obras de teatro".
El significado de "edificio donde se muestran las obras de teatro" es de 1570, del inglés. El sentido transferido de "obras de teatro, escritura, producción, escenario" es de 1660.
La palabra 'teatro', concretamente, proviene del latín “theatrum”, que a su vez viene del griego “théatron”, que surge de la unión de “theásthai”= “mirar” y de “tron”= “lugar para” o “instrumento para”; dando como resultado un“lugar para mirar”.
(Texto extraído de la página web: https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura)
El ciclo La Biblioteca de… es una iniciativa que se inauguró allá por 2005 como una manera de acercar las principales figuras de la cultura española al gran público a través de sus bibliotecas.
En este ciclo nos preguntamos por la biblioteca física de nuestros invitados, pero también por la ideal o soñada, así como de la esencial e irrenunciable. Los invitados van así desgranando a lo largo de la sesión aquellos libros que más les marcaron, los más queridos, o los que acuden a su memoria sin razón aparente. En esta sesión es María A. Blasco, Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y Jefa del grupo de Telómeros y Telomerasa - CNIO quien lo hace.
María A. Blasco obtuvo su doctorado en 1993 en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” bajo la supervisión de Margarita Salas. Ese mismo año se trasladó a Cold Spring Harbor Laboratory en Nueva York, incorporándose al laboratorio dirigido por Carol W. Greider en calidad de becaria posdoctoral. Como posdoctoral identificó el gen esencial de la telomerasa y generó el primer modelo de ratón deficiente en telomerasa, que sirvió para demostrar la importancia de la telomerasa en el mantenimiento de los telómeros en la inestabilidad cromosómica y en la enfermedad.
En 1997 regresó a España para establecer su propio grupo de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC; Madrid) y en 2003 se trasladó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid) como Directora del Programa de Oncología Molecular y Jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa siendo nombrada Directora del CNIO en el año 2011.
Durante más de 20 años, el trabajo de María A. Blasco se ha centrado en demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer, así como en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Ha publicado más de 250 artículos científicos en revistas internacionales y nacionales y sus logros han sido reconocidos con numerosos premios nacionales e internacionales.
Actividad enmarcada en el Festival Ellas Crean.
Información de interés
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Jueves 14 de marzo de 2019, a las 19:00 h.
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Biblioteca Nacional de España. Salón de actos. Entrada libre - Aforo limitado.
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Este acto se retransmite en directo desde la web
- Para más información http://www.bne.es
Texto extraído de http://www.bne.es/es/Actividades/Ciclos/Bibliotecade/
Su poesía es de todos ¿Pero también todos tienen derecho a reivindicar su memoria?
Antonio Machado
Hoy , en Radio Lindo, nos hemos acercado a la figura de Antonio Machado en el 80 aniversario de su muerte. Su poesía es de todos, algunos versos forman parte del hablar y los dichos populares , pero ¿Debe ocurrir lo mismo con su memoria? Elvira Lindo cree que "se manipula mucho a Machado para acercarlo a nuestra forma de pensar. Su poesía nos hace mucha compañía a todos, pero también debemos reivindicar su memoria".
Antonio Machado ha llegado a tantas personas que hasta su poesía, sus versos, se han terminado convirtiendo casi en dichos populares. Todos tenemos una cita apropiada del poeta sevillano para cualquier situación. Su literatura acompaña, emociona, y no solo a los españoles. Elvira Lindo nos ha contado la historia del poema "Ondas de radio" de Raymond Carver. En una de sus crisis escuchaba una noche en la radio un poema en inglés de Antonio y él luego lo recordaba así:
(...) ¡Y entonces, Machado, tus poemas! / Fue casi como ver a un hombre de mediana edad/ enamorarse de nuevo. Algo extraordinario, / y también embarazoso./ Hice tonterías como colgar un fotografía tuya./ O llevarme tu libro a la cama / y dormir con él a mano. Una noche, un tren / me despertó al pasar por mis sueños. / Lo primero que pensé, con el corazón desbocado / allí en el dormitorio a oscuras, fue: / No pasa nada, Machado está aquí./ Luego pude volver a dormirme (...)
Antonio Machado, cuenta Elvira Lindo, no es la imagen que nos ha llegado de él, de un hombre ya mayor y sereno. Vivió mucho, viajó, conoció a todos los grandes escritores de su época en España y fuera, fue un bohemio, quiso ser actor, fue meritorio en el María Guerrero. También conocía España mejor que nadie gracias a su periplo como profesor de instituto: Baeza, Segovia, Soria. Retrataba España con amor, pero también con crítica, como buen patriota.
Y luego están sus compromisos. No podemos desligarlos de su obra. "Compromiso con la II República, con la educación pública, con sus ideas socialistas. Si murió donde murió, en el exilio, en Colliure, fue por lo que significaba" apunta Elvira Lindoque termina citando a Max Aub que difinió así a Antonio Machado: "representa un modo de ser, la estirpe romática, la sencilla bondad, el vigor intelectual y la sincera melancolía".
(Texto extraído de la web: https://cadenaser.com/programa/2019/02/21/la_ventana/1550768532_186972.html)
Viernes 1 de marzo de 2019
Los compañeros del Centro Complutense para la enseñanza del español (UCM) y nuestro equipo, y con la colaboración de Cálamo & Cran, os esperamos en una nueva Jornada para profesores de ELE en Madrid, que se desarrollará bajo el título "El otro lado de la gramática".
Los objetivos de esta jornadas son:
- Abordar los contenidos gramaticales con recursos multidisciplinares para el aprendizaje de lenguas desde metodologías activas.
- Analizar los criterios de selección de la gramática dependiendo del perfil del alumnado y los objetivos del curso en el marco del español del turismo.
- Poner en valor la relación de la fonética con las competencias lingüísticas a la hora de trabajar la gramática en el aula de ELE.
- Reflexionar sobre cómo el factor afectivo y su combinación con factores cognitivos puede conllevar una mejor experiencia de aprendizaje y también mejores resultados de la misma.
- Acercarnos al tratamiento de la gramática en algunos materiales recientemente publicados.
- Compartir con otros colegas del sector nuestras experiencias e inquietudes en relación al papel que la gramática juega en nuestras clases de ELE.
Modalidad presencial: 18€
Incluye materiales, pausa-café y certificado de asistencia
plazas limitadas
Modalidad online: 12€
Incluye certificado de asistencia
Inscripción:
hasta el 26 de febrero a través del enlace https://bit.ly/2QeyHEx
(es necesario abonar la cuota para reservar tu plaza).
Consulta el programa aquí.
(Texto extraído de la página web: https://enclave-ele.weebly.com/ )