El hijo de Cristóbal Colón reunió en Sevilla la mayor colección privada de libros del siglo XVI. Su pionera forma de organizarla supuso una revolución conceptual

Sala de la Biblioteca Colombina de Sevilla LUIS SERRANO / CABILDO CATEDRAL DE SEVILLA

 


 

Hernando Colón (1488-1539), hijo ilegítimo y biógrafo del almirante, no era ni mucho menos un desconocido para los estudiosos españoles, pero su existencia para el gran público tendrá mucho que agradecer a esta obra de un investigador británico.

 

Dotado de una vida novelesca (ya cuando tenía 13 años acompañó a Cristóbal Colón en su cuarto viaje), parte de su notoriedad proviene de su actividad recopilatoria y clasificatoria de libros y grabados. A lo largo de su vida, y en viajes por toda Europa, Hernando compró todo tipo de obras; libros, pero también opúsculos y hojas volanderas: baladas, historias eróticas y pronósticos astrológicos: todo el abigarrado conjunto que una imprenta joven vomitaba sin cesar. Unas 15.000 piezas llegó a atesorar esta biblioteca: la mayor privada en la Europa del XVI. Hernando Colón invirtió parte del legado de su padre, donaciones de Carlos V — de quien fue consejero— y esfuerzos sin fin para acrecentar el número de sus obras.

 
 

La organización de sus libros supuso toda una revolución conceptual. Hernando fue anotando dónde compraba cada obra, en qué fecha y cuánto le había costado. Hizo listas alfabéticas por el nombre del autor. Creó símbolos (biblioglifos) que resumían la descripción bibliográfica: tamaño, extensión, género, lengua original o traducción… Así, un círculo con una cruz y un triángulo unido a un cuadrado indicaban un libro en cuarto, en latín, con poemas introductorios, en una columna y sin índices.

 

Por último, encargó a sus ayudantes la redacción de resúmenes de sus libros, incluyendo juicios sobre el estilo: farragoso, elegante… Unos eran breves, de un párrafo; otros, como las obras de Platón, llegaron a ocupar 30 páginas. El conjunto, Libro de los epítomes, llegó a alcanzar 16 tomos de unas 2.000 páginas. También organizó un sistema de “claves” (el Libro de las materias) que permitía acceder a las obras que trataban un determinado tema. El último instrumento que creó fue la Tabla de autores y ciencias, organizada en 10.000 trozos de papel (hoy diríamos “fichas”) según las categorías medievales del trivium y el quadrivium, más medicina, teología y derecho, con todas sus subdivisiones. Cada ficha tenía título, autor, tema, el biblioglifo y detalles de la publicación. De esta manera, una persona podría abrirse camino en el conjunto de una biblioteca prácticamente universal (puesto que incorporó textos árabes y hebreos) hasta dar con el libro que necesitara, aunque no conociera previamente su existencia. Además, los resúmenes permitían acceder parcialmente al contenido sin consultar la obra.

 

(Texto extraído de la página web: elpais.com/cultura) 

 

 

 

Los académicos de la Academia Argentina de Letras han acordado reconocer a la poeta, ensayista y lingüista Ivonne Bordelois como «Personalidad sobresaliente de las Letras», distinción anual creada el año pasado.

Con este reconocimiento la Academia procura destacar y homenajear a escritores, investigadores y estudiosos que hayan cumplido una destacada labor en el campo de sus respectivas actividades. El año pasado, en la primera entrega, la galardonada fue Graciela Maturo.

Ivonne Bordelois recibirá la distinción en un acto público el año que viene durante la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en fecha a confirmar. En ese encuentro se entregará también la otra distinción anual de la Academia: el Premio Literario, que este año, correspondiente al género Poesía, obtuvieron Inés Aráoz, de Tucumán, y Juan Carlos Moisés, de Chubut.

 

IVONNE BORDELOIS

Ivonne Bordelois (J.B. Alberdi, 1934) es ensayista y poeta. Graduada en la UBA, prosiguió su carrera académica como lingüista en Francia, Estados Unidos —donde se doctoró con Noam Chomsky en el MIT— y en Holanda, como catedrática en la Universidad de Utrecht. Ausente por treinta años del país, regresó a Buenos Aires en 1994, fecha en que se vuelve hacia la literatura y comienza a publicar, además de libros, artículos y reseñas literarias en diversos medios.

Entre otras distinciones, ha recibido la Beca Guggenheim, el premio Konex 2004 en la categoría ensayo crítico, y el segundo premio Municipal por su ensayo Un triángulo crucial: Borges, Lugones y Güiraldes (1999). Otros libros suyos son El Alegre Apocalipsis (poemas, 1995); Correspondencia Pizarnik (Buenos Aires, Planeta: 1998, Random House, 2014); La palabra amenazada (Buenos Aires, Libros del Zorzal: 2003); El país que nos habla (Sudamericana: 2005), que mereció el Premio Ensayo de Sudamericana y La NaciónEtimología de las Pasiones (Libros del Zorzal: 2007), traducido al portugués y al italiano; A la escucha del cuerpo (Libros del Zorzal: 2009); y Del silencio como porvenir (Libros del Zorzal: 2010). La Editorial Eme, de Madrid, publicó en 2015 Preguntas al Lenguaje. En abril de 2018 apareció, en Libros del Zorzal y Edhasa, su ensayo autobiográfico Noticias de lo Indecible.

 

(Información extraída de la página web: https://www.asale.org/noticias)

 

 

 

Como parte de la sesión de clausura del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la Real Academia Española, respaldada por la ASALE, ha presentado su proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), que tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales. 

 

En el acto, presidido por sus majestades los reyes de España, el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, ha explicado las líneas principales del proyecto LEIA, liderado por la Academia, y ha recordado que son dos los grandes objetivos que se han fijado: por un lado, velar por el buen uso de la lengua española en las máquinas y, por el otro, aprovechar la inteligencia artificial para crear herramientas que fomenten el uso correcto del español en los seres humanos. La intervención de Santiago Muñoz Machado ha estado acompañada de la proyección de un vídeo «épico» en el que se ha hecho un recorrido por la historia del español, desde sus inicios, pasando por la época de Cervantes —cuyas Obras completas, en una nueva edición académica, se han presentado anteriormente en este mismo acto—, hasta el presente. 

 

Muñoz Machado ha señalado, además, que el proyecto LEIA, impulsado inicialmente junto con Telefónica, contará también con la colaboración de otras importantes empresas tecnológicas: GoogleAmazonMicrosoftTwitter y Facebook. Estas empresas han tenido la oportunidad de mostrar en un vídeo conjunto algunas de las herramientas que ya existen o que existirán muy pronto como producto de la interacción de la lengua y de los recursos que la RAE ofrece con la inteligencia artificial. Asimismo, los socios tecnológicos han hecho oficial su colaboración en el proyecto por medio de la firma de un acuerdo en el que se comprometen a utilizar los materiales de la RAE como sus diccionarios, gramática u ortografía en el desarrollo de sus asistentes de voz, procesadores de texto, buscadores, chatbots, sistemas de mensajería instantánea, redes sociales y cualquier otro recurso, así como a seguir los criterios sobre buen uso del español aprobados por la Real Academia Española. También se han comprometido a facilitar que el español esté disponible como lengua de uso de sus productos y servicios, con el fin de que los ciudadanos puedan disfrutar, en esta lengua, de los beneficios que ofrezca, ahora y en el futuro, la inteligencia artificial. 

 

Por otra parte, se ha anunciado que la Real Academia Española desarrollará, de acuerdo con las empresas firmantes de la declaración, un certificado de buen uso del español, que expedirá a petición de las empresas adheridas al programa LEIA, al que pueden sumarse otras compañías tecnológicas que así lo deseen. 

  

(Más información en la página web: asale.org/noticias/)

  

El autor hispanoperuano rememora la gestación del libro que le llevó "más trabajo", que cumple 50 años

 

Mientras trabajaba en su novela La casa verdeMario Vargas Llosa descubrió "algo". "Una posibilidad nueva", una técnica "capaz de entrar en la realidad por muchos niveles". Se lo cuenta a Wolfgang Luchting, su traductor al alemán, por carta el 26 de enero de 1966. Al escritor peruano se la había iluminado la bombilla con la que sabía cómo dar forma a una de sus novelas más importantes, Conversación en La Catedral, que cumple 50 años de su publicación. El experimento, "por perfeccionar mucho aún", consistía en entreverar conversaciones de distintos personajes, realizadas en diversos momentos y, a la vez, mezclarlas con los pensamientos de ellos. Un encaje de bolillos literario que exigía un esfuerzo del lector. Todo para contar el Perú de la dictadura de Manuel Odriá (1948-1956).

  

Sus ilusiones, pensamientos, las dificultades están en el apéndice que se ha añadido a una edición, publicada por Alfaguara, que celebra medio siglo del libro que incluía en su comienzo una de las frases más célebres de la literatura en español: "¿En qué momento se había jodido el Perú?". De todo ello ha hablado este jueves el premio Nobel con el periodista de EL PAÍS Juan Cruz en un atestado patio de la Fundación Cajasol, en Sevilla, con motivo del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

 

 

(Más información en: elpais.com/cultura)

 

 

Más de 100 escritores, artistas y pensadores se dan cita en la ciudad castellana durante el fin de semana para reflexionar sobre el mundo.

 

 

Desde que en 1988 se inaugurara en Hay-on-Wye (Gales) la primera edición del Hay Festival, esta peculiar apuesta por la cultura, la literatura y la reflexión no ha dejado de crecer y de extenderse por el mundo: Querétaro, Cartagena de Indias o Segovia, donde desde este miércoles y hasta el próximo domingo se celebra su decimocuarta edición, son algunas de sus sedes más destacadas.

La apuesta de este año en Segovia reúne a más de 100 autores de 20 países, arquitectos, pensadores, políticos o economistas en más de 70 actos por toda la ciudad. Destaca la presencia del escritor estadounidense y gran maestro del género policial James Ellroy o de Carlota Casiraghi, que llega a la ciudad castellana acompañada de Robert Maggiori, su profesor de filosofía en el liceo y con quien ha creado los Encuentros filosóficos de Mónaco que, desde 2015, promueven el acercamiento a la filosofía.  

 

Pero no son los únicos puntos de interés. Con el lema Plazas abiertas, mentes abiertas, el Hay Festival contará también con la presencia de escritores como Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, María Dueñas, Carmen Posadas, Reyes Monforte, Domingo Villar, Manuel Jabois, Soledad Puértolas, entre otros. La cita quiere “dialogar sobre la fragilidad del mundo en el que vivimos, donde los valores democráticos empiezan a volverse inciertos”, en palabras de su directora, Maria Sheila Cremaschi. Por eso el programa cuenta con invitados como la escritora mexicana Valeria Luiselli, que hablará de inmigración y de su nuevo libro, Desierto sonoro, una obra que ha causado un gran impacto en Estados Unidos. Expresiones artísticas e inmigración se juntan también en la figura del escultor Marc Quinn, a través de su obra Our Blood.

El arte, a través de distintas instalaciones repartidas por la ciudad y la poesía, con una lectura pública multitudinaria en el Jardín del Romeral de San Marcos, tiene también su lugar. 

Además, las series tienen su espacio. Fernando Aramburu, autor de Patria, dialogará junto a Aitor Gabilondo sobre la adaptación de la novela para la HBO. Como en otras ediciones, Europa será el otro gran tema del festival. Joseph Cohen hablará sobre nihilismo europeo junto a Fernando Savater, que dialogará a su vez en otro acto con Adam Michnik y Maite Pagazaortundúa.

Consulta aquí toda la programación del festival.

 

(Información extraída la página web: elpais.com/cultura)

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