‘Tarde para la ira’, el debut de Raúl Arévalo en la dirección, fue la película ganadora de la noche de los Goya. Con los premios a Mejor Película, Dirección Novel, Guión Original y Actor de Reparto, su victoria fue también un fuerte revés para las producciones de alto presupuesto que han contado con una promoción ostentosa y mucho éxito en la taquilla. La productora del filme, Beatriz Bodegasha, tuvo que hipotecar su casa para poner en marcha el proyecto. Con estos premios se reconoce la pasión por el cine y el empeño y tenacidad necesarios para hacerlo. Talento gana a dinero.

 

“Que sigamos haciendo cada vez más cine, que talento hay de sobra en este país”, dijo Bodegasha, mientras a Raúl Arévalo se saltaban las primeras lágrimas. En eso le ganó por goleada Juan Antonio Bayona que empezó a llorar con el primero de los nueve Goyas -la mayoría técnicos- que ganó su película ‘Un monstruo viene a verme’. El cineasta se calmó para subir a recoger la estatuilla a la Mejor Dirección, momento en el que aprovechó para asegurar que está “muy orgulloso de formar parte de la familia del cine español” y para decir bien alto que la cultura “es necesaria y hay que apoyarla todos. Agradezco a mi padre que me enseñara el poder transformador de la cultura”. Ahí el que lloró fue su hermano gemelo, al que sacaron en una fotografía al comienzo de la gala confundiéndole con J. Bayona. Cualquier premio que se conceda a este cineasta es no solo reconocimiento a su trabajo, sino también a su lealtad al cine español. A pesar de su éxito internacional, Bayona sigue apostando por sus equipos españoles de siempre y por rodar en España.

 

Respeto por la cultura

 

La noche de los premios del cine español fue una noche en la que se insistió en pedir respeto por la cultura, se denunció la escasa presencia de las mujeres en el cine y se repitió y repitió la precaria situación en la que vive la mayoría del colectivo de actores en nuestro país. “Solo el 18% de los actores de nuestro país puede vivir de su trabajo”, señaló Daniel Guzmán. “Este Goya es, sobre todo, para los que no trabajan, es para todos los actores de este país”, fue la dedicatoria de Roberto Álamo, Premio al Mejor Actor, por ‘Que Dios nos perdone’. Emma Suárez que hizo doblete –Goya a la Mejor Actriz por ‘Julieta’ y a la Mejor Actriz de Reparto por ‘La propera pell’- volvió a mencionar la triste cifra del 18%.

También se lanzaron flechas a los políticos españoles, el presidente de EE.UU. y los boicoteadores del cine español. Casi nada más entrar en el escenario Dani Rovira recordó que 2016 fue el en que ganó las elecciones Donald Trump. “Donald si nos estás escuchando que sepas que aquí la palabra cine se escribe con i latina”. Después disparó contra los políticos de todos los colores y les anunció que en la noche del cine español les iban a “dedicar el tiempo proporcional que ustedes han dedicado a la Cultura en sus campañas políticas”. Y, por supuesto, hubo apoyo público para Fernando Trueba y el deplorable boicot que los patriotas ultraderechistas le han dedicado, y para Pedro Almodóvar, de los que el presentador dijo que “gracias a ellos España es un país muchísimo más respectado en el mundo”.

"No somos un sector que vive del Estado"

La cultura, el cine y el tristemente popular IVA del 21% estuvieron en boca de la presidenta y el vicepresidente de la Academia de Cine, Yvonne Blake y Mariano Barroso. Ellos dedicaron la gala a los más de 18 millones de personas que fueron a ver películas españolas en nuestro país el pasado año, pero quisieron aclarar que “la taquilla no es la única referencia para medir el valor de las películas. También hay otras películas cuya rentabilidad no es la taquilla, su rentabilidad es la de la cultura, el conocimiento y la identidad”.

 

Mariano Barroso dio algunos datos para desmentir la errónea imagen que se tiene del cine español. El Estado ha recaudado 105 millones de euros de IVA. El presupuesto del Estado para cine en 2016 ha sido de 75 millones de euros. “No somos un sector que vive del Estado, somos un sector que genera riqueza para el Estado. Genera riqueza, actividad y oportunidades de empleo para la sociedad española”. Por último, Barroso aseguró que “sería de agradecer que se llegara a un pacto de Estado por el cine”.

 

Desprecio de los gobernantes

 

La mujer y su escasa presencia en el cine fue una de las denuncias más repetidas en la gala. Los guionista eligieron los tacones altos como símbolo y aunque estos no son precisamente la mejor forma para reivindicar el papel de la mujer en todos los puestos de la sociedad, la llamada de atención que hizo Dani Rovira sobre la discriminación a las mujeres en el cine fue oportuna y muy necesaria. “En el cine siguen haciendo falta mujeres que hagan películas sobre mujeres, con mujeres, para todo el mundo”. El año pasado 78 películas fueron dirigidas por hombres y solo 18 por mujeres.

No fue la única mención a este asunto. Ana Belén, flamante Goya de Honor, dijo en su discurso que no entendía “por qué después de tantos años de luchas por las libertades individuales y colectivas se dan tantos pasos atrás, ni por qué la precariedad de nuestro sector sea tan pavorosa, ni por qué cuesta tanto trabajo que se reconozca a las mujeres lo mismo que a los hombres. Se me escapa la razón de por qué sigue habiendo tan pocas mujeres en el cine y llego a pensar que si no les hiciéramos falta para interpretar, ni siquiera estaríamos las que estamos. Salud y trabajo para esta profesión que no se merece tanto desprecio de sus gobernantes”.

“Estoy muy orgullosa de estar aquí como mujer, como técnica, como cineasta”, exclamó Sandra Hermida Muñiz, ganadora del Goya a la Mejor Dirección de Producción por ‘Un monstruo viene a verme. Y con ella no terminaron las palabras dirigidas a problemas más allá del cine. Guillermo García López, director de ‘Frágil equilibrio’, Goya a la Mejor Película Documental, quiso dar las gracias a “Pepe Mujica por arrojar luz en este mundo. A todos los emigrantes. ¡Basta ya de levantar fronteras entre las personas! A todos los desahuciados”.

 

Una copla para Penélope Cruz

 

Fue la noche también de Carlos Santos, ganador del Goya al Mejor Actor Revelación por ‘El hombre de las mil caras’, que dedicó el premio a su hermana Laura, “no puede estar aquí, en el Día Mundial contra el Cáncer, sobran las palabras”; de Anna Castillo, Mejor Actriz Revelación por ‘El olivo’, y de Manolo Solo, ganador del Goya al Mejor Actor de Reparto por ‘Tarde para la ira’.

 

La gala, más corta que otros años, tuvo como protagonista a la Film Symphony Orchestra, que interpretó música compuesta por su director Constantino Martínez-Orts. Aunque hubo menos números musicales que en otras galas -lo que se agradeció-, Dani Rovira sí cantó, le dedicó una copla a Penélope Cruz. Silvia Pérez Cruz, Goya a la Mejor Canción por ‘Ai, ai, ai’ (‘Cerca de tu casa’), se marcó también unas estrofas y se las dedicó a “los desheredados”. Recibió una gran ovación. Y, por último, Manuela Vellés y Adrián Lastra, protagonizaron el último número musical, ‘a lo Pimpinela’, con el que no tuvieron tanto éxito.


Dani Rovira se despidió con un deseo para 2017, “que todo elmundo en España tenga trabajo y que toda la gente esté bien pagá”.

 

(Texto extraído de "Público")

 

Los ganadores de los Premios Goya 2017

 

Este 4 de febrero se ha celebrado la 31ª edición de los Premios Goya. La gala, que ha comenzado a las 22:00 en el Madrid Marriot Auditorium Hotel, y se ha alargado hasta la 01:00, ha sido retransmitida en directo por RTVE y se ha podido ver online desde la web de EL PAÍS.

 

Tarde para la ira se ha llevado el Goya a la Mejor Película, mientras que J. A. Bayona, con Un monstruo viene a verme, ha sido el galardonado con el premio a la Mejor Dirección. La película de Bayona partía como favorita con 12 nominaciones, de las que ha ganado nueve, mientras que Tarde para la ira tenían opciones de ganar en 11 categorías, y finalmente se ha llevado cuatro. 

 

El Goya a Mejor Actor ha sido para Roberto Álamo por Que Dios nos perdone, mientras que Emma Suárez ha sido la galardonada en la categoría femenina del Goya a Mejor Actriz.

 

Aquí te dejamos el listado con todos los ganadores de los Goya 2017 en las diferentes categorías:

 

Mejor Película

Tarde para la ira

 

Mejor Dirección

Juan Antonio Bayona - Un monstruo viene a verme

 

Mejor Dirección Novel

Raúl Arévalo - Tarde para la Ira

 

Mejor Guion Original

David Pulido y Raúl Arévalo - Tarde para la ira

 

Mejor Guion Adaptado

Alberto Rodríguez y Rafael Cobos - El hombre de las mil caras

 

Mejor Actor Protagonista

Roberto Álamo - Que Dios nos perdone

 

Mejor Actriz Protagonista

Emma Suárez - Julieta

 

Mejor Actor de Reparto

Manolo Solo - Tarde para la ira

 

Mejor Actriz de Reparto

Emma Suárez - La próxima piel

 

Mejor Actor Revelación

Carlos Santos - El hombre de las mil caras

 

Mejor Actriz Revelación

Ánna Castillo - El olivo

 

Mejor Música Original

Fernando Velázquez - Un monstruo viene a verme

 

Mejor Canción Original

Ai, ai, ai de Silvia Pérez Cruz - Cerca de tu casa

 

Mejor Dirección De Producción

Sandra Hermida Muñiz - Un monstruo viene a verme

 

Mejor Dirección de Fotografía

Óscar Faura - Un Monstruo viene a verme

 

Mejor Montaje

Bernat Vilaplana y Jaume Martí - Un monstruo viene a verme

 

Mejor Dirección Artística

Eugenio Caballero - Un monstruo viene a verme

 

Mejor Diseño de Vestuario

Paola Torres - 1898. Los últimos de Filipinas

 

Mejor Maquillaje y Peluquería

David Martí y Marese Langan - Un monstruo viene a verme

 

Mejor Sonido

 Oriol Tarrago y Peter Glossop - Un monstruo viene a verme

 

Mejores Efectos Especiales

Pau Costa y Félix Bergés - Un monstruo viene a verme.

 

Mejor Película De Animación

Psiconautas, los niños olvidados

 

Mejor Película Documental

Frágil equilibrio - Guillermo García López

 

Mejor Película Iberoamericana

El ciudadano ilustre - Gastón Duprat y Mariano Cohn

 

Mejor Película Europea

Elle - Paul Verhoeven

 

Mejor Cortometraje De Ficción Español

Timecode - Juanjo Giménez Peña

 

Mejor Cortometraje De Animación Español

Decorado - Alberto Vázquez

 

Mejor Cortometraje Documental Español

Cabezas Habladoras - Juan Vicente Córdoba

 

Goya de Honor

Ana Belén

 

(Texto extraído de "El País")

Compartir en FacebookCompartir en Google PlusCompartir en TwitterCompartir en LinkedIn

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento (mediante la activación de las cookies en su navegador) no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

  • Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

  • Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

  • Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

  • Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

  • Cookies de terceros: La Web de http://fidescu.org puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de Google, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestación de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

    En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043. Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

  • Para más información sobre Navegador CHROME pulse aquí.
  • Para más información sobre Navegador EXPLORER pulse aquí.
  • Para más información sobre Navegador FIREFOX pulse aquí.
  • Para más información sobre Navegador SAFARI pulse aquí.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con FIDESCU en info@fidescu.es

 

Sobre nosotros

Fundación para la Investigación y
Desarrollo de la Cultura Española (FIDESCU)

Gran Vía 45, 4º 1
28013 Madrid (España)
Tel: +34 91 524 06 08
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.