Al encender las lámparas de aceite, los príncipes de España escenificaron simbólicamente el desembarco de los centros de estudio de lengua española en la India. Desde FIDESCU queremos ayudar a la difusión de nuestra lengua y nuestra cultura en este bellísimo y lejano país. Para ello, nos complace anunciar que nuestra relación con diversos centros en este país no deja de aumentar. Nueva Delhi y Mumbai son las ciudades que acogen actualmente nuestros centros examinadores, lo que nos permite sostener una dinámica actividad cultural y ayudar al desarrollo de la cultura española en la India.
La relación entre España y la India ha sido siempre más un anhelo mítico que una realidad firme. Como es bien sabido, la búsqueda de estas tierras sería lo que motivó el viaje de Cristóbal Colón mediante el que se terminó alcanzando América. Podemos esperar que ese anhelo frustrado hace ya más de 500 años comience a materializarse mediante una relación cultural fluida de ida y vuelta.
La cultura india ayudó a revitalizar la poesía española gracias a las traducciones que realizó Zenobia Camprubí, esposa de Juan Ramón Jiménez, de la obra de Rabindranath Tagore. Estas imágenes se trasladaron a la poesía de nuestro premio Nobel ayudando a generar un nuevo mundo de posibilidades lingüísticas para nuestra literatura.
En la actualidad, ese viaje de ida y vuelta no deja de crecer. Se espera que, a lo largo de la próxima década, India se convierta en el país más poblado del mundo. El cine, la gastronomía o la música India tiene cada vez mayor presencia en occidente, siendo común que haya espectáculos de cultura India en todas las ciudades de Europa.
FIDESCU colabora en esta fructífera relación mediante nuestros centros e invitamos a todos aquellos que quieran aprender más sobre la cultura española a visitarlos. Esperamos que la comunicación entre ambos territorios aumente y seguir acercando personas gracias a la cultura.
Fundación FIDESCU
{nomultithumb}