La escritora Eliana Dukelsky se alzó con el máximo galardón de la segunda edición del Premio Internacional José Bergamín de Aforismos gracias a los textos de su obra titulada Cachivaches.
La editorial Cuadernos del Vigía recibió medio centenar de obras provenientes de espacios tan dispares como Argentina, México o Irlanda, pero entre todas ellas se otorgó el premio a la voz precisa e imaginativa de la escritora afincada en Madrid.
El aforismo es una disciplina tan compleja como desconocida. Nació con Hipócrates y ha sido practicada por autores como Wallace Stevens, Borges o William Blake. En sus breves sentencias, el lenguaje se adensa para que forma y fondo convivan en un espacio mínimo. Sin posibilidad de error, las palabras se despliegan sobre el texto caminando como un equilibrista sin posibilidad de red. En esta disciplina tan compleja, la voz de la autora de origen argentino ha sobresalido gracias a, según el jurado, “su hondura, su ingenio y su variedad de recursos”.
Es sin duda una buena noticia el apoyo que está recibiendo este formato clásico de la literatura por parte de Cuadernos del Vigía. Descuidado por las grandes editoriales, el aforismo está viviendo una revitalización en estos días ya que es un formato diamantino, en el que todo es necesario, como un juguete perfecto.
Eliana Dukelsky nació en Buenos Aires el 24 de junio de 1982. Tras residir algún tiempo en Francia, llegaría aún muy joven a España, dónde ha pasado buena parte de su vida. La autora es licenciada en Comunicación Audiovisual y Teoría de la literatura y Literatura Comparada, además de poseer el Máster de Enseñanza de Español como Segunda Lengua; Actualmente, completa su extensa formación con una tercera licenciatura en Filología inglesa mientras trabaja como tutora en el Máster para profesores de español de la Fundación FIDESCU.
Francisco Miñarro.
Fundación FIDESCU