El día 3 de Mayo de 2012, Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925) recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en la casa de América de Madrid. En el Jurado se encontraban personalidades de la cultura española tan importantes como Víctor García de la Concha, José Manuel Blecua, Víctor Lobo Antunes o Luis Alberto de Cuenca. Uno de los miembros del Jurado, Luis Antonio de Villena quiso ensalzar la enorme calidad como poeta del nicaragüense por encima de su labor política.
Dotado con una cantidad que supera ligeramente los 40.000 euros, este premio reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que haya realizado una aportación suficientemente significativa al mundo cultural Iberoamericano. Para entender la grandeza de la obra necesaria para recibir este galardón, basta con observar la lista de ganadores desde su creación, en la que se encuentran autores tan importantes como Gonzalo Rojas o José Hierro.
Las obras más importantes de Ernesto Cardenal son el famosísimo Evangelio de Solentiname, Epigramas, Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, El estrecho dudoso, Salmos, Telescopio en la noche oscura, Qutzatcóatl, Cántico cósmico, Vida perdida, Vuelos de la victoria y Pasajero de tránsito. Esta producción poética se inició en 1961 y alcanza hasta la actualidad.
Los ejes temáticos de Ernesto Cardenal han sido su profunda fe religiosa y su enorme conciencia social. Adscrito a la Teología de la Liberación, sus poemas han renovado el punto de vista clásico sobre la poesía cristiana que, en sus textos, se encuentran mucho más cerca de las penas e injusticias que viven los hombres que de aquellos textos etéreos de la poesía mística clásica.
Epitafio para Joaquín Pasos
1. Aquí pasaba a pie por estas calles, sin empleo ni puesto,
y sin un peso.
Sólo poetas, putas y picados conocieron sus versos.
Nunca estuvo en el extranjero.
Estuvo preso.
Ahora está muerto.
No tiene ningún monumento.
Pero
recordadle cuando tengáis puentes de concreto,
grandes turbinas, tractores, plateados graneros,
buenos gobiernos.
Porque él purificó en sus poemas el lenguaje de su pueblo
en el que un día se escribirán los tratados de comercio,
la Constitución, las cartas de amor, y los decretos.
Oración por Marilyn Monroe
Señor
recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra
con el nombre de Marilyn Monroe
aunque ese no era su verdadero nombre
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la
huerfanita violada a los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había
querido matar)
y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.
Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia
(según cuenta el Time)
ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo
y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.
Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.
Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno
pero también algo más que eso...
Las cabezas son los admiradores, es claro
(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz).
Pero el templo no son los estudios de la 20th Century Fox.
El templo -de mármol y oro- es el templo de su cuerpo
en el que está el Hijo del Hombre con un látigo en la mano
expulsando a los mercaderes de la 20th Century Fox
que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.
Señor
en este mundo contaminado de pecados y radiactividad
Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda.
Que como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine.
Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor).
Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos
-El de nuestras propias vidas- Y era un script absurdo.
Perdónale Señor y perdónanos a nosotros
por nuestra 20th Century
por esta Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado.
Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes.
Para la tristeza de no ser santos
se le recomendó el Psicoanálisis.
Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara
y el odio al maquillaje -insistiendo en maquillarse
en cada escena-
y cómo se fue haciendo mayor el horror
y mayor la impuntualidad a los estudios.
Como toda empleadita de tienda
soñó ser estrella de cine.
Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.
Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados
que cuando se abren los ojos
se descubre que fue bajo reflectores y apagan los reflectores!
y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)
mientras el Director se aleja con su libreta porque la escena ya fue tomada.
O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un
baile en Río la recepción en la mansión del Duque
y la Duquesa de Windsor
vistos en la salita del apartamento miserable.
La película terminó sin el beso final.
La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.
Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.
Fue
como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga
y oye tan sólo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER
O como alguien que herido por los gangsters
alarga la mano a un teléfono desconectado.
Señor
quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de Los Angeles)
contesta Tú el teléfono!
Fundación FIDESCU