FIDESCU

Traducir con Google Translate

Blecua ensalza el «Quijote» como un diálogo con lecciones filosóficas

Leer más...

· El académico de la lengua José Manuel Blecua ha pronunciado  en Zaragoza la conferencia «Notas para una lectura del Quijote», donde ha ensalzado este clásico de la literatura española como «entretenimiento» del pueblo y por sus diálogos cargados de reflexiones filosóficas.

Esta conferencia venía enmarcada dentro de una serie de actos que el Gobierno de Aragón ha organizado con motivo del IV aniversario de la publicación de la segunda parte de la obra culmen de Miguel de Cervantes, que transcurre en buena medida en tierras aragonesas, que se completará el próximo 13 de abril con otra charla que protagonizará otra académica, Soledad Puértolas, sobre «Don Quijote y el río Ebro».

Leer más...

La mujer que ha conseguido que en Singapur se ponga de moda el español

Leer más...

ESTEFANÍA PERAL, Directora del colegio Las Lilas.

· Hace 10 años, puso en marcha un centro para enseñar el español en Singapur. El pasado año fue reconocida como una de las 100 españolas más influyentes en el extranjero gracias a su idea.

En los últimos años, el idioma inglés, el alemán o el chino se han convertido en la obsesión de los emigrantes y expatriados españoles como la llave para encontrar trabajo en el extranjero. Sin embargo, olvidamos con frecuencia que poseemos un activo aún más importante a la hora de exportar talento: el propio idioma español, la segunda lengua materna del mundo por el número de hablantes y cada vez más utilizada en el mundo de los negocios gracias a las inversiones en Latinoamérica. Hasta 414 millones de personas son hablantes nativos del español.

Leer más...

Los idiomas son nuestra asignatura pendiente

Leer más...· En un mundo globalizado, conocer una lengua extranjera se ha hecho imprescindible para todos los ámbitos.
· El inglés es el más relevante, y en España, más del 70% de las ofertas laborales lo requieren.

Estudiar idiomas es uno de los propósitos de muchos españoles con el inicio del nuevo año. Y a la vista de las estadísticas, pocos son los que logran un nivel adecuado. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), solo un 25,2% sabe hablar y escribir inglés. Los porcentajes son aún muy inferiores con otras lenguas extranjeras: el francés lo dominan un 9,6% de los españoles, y el italiano, el portugués y el alemán, lo hablan poco más de un 1%.

Leer más...

Seis errores gramaticales que cometes con frecuencia y que hablan muy mal de ti.

Leer más...“Yo no tengo faltas de ortografía”. Todos hemos oído esta frasecilla tan osada alguna vez. Sin embargo, el mismísimo Fernando Lázaro Carreter contaba que en una ocasión se refirió en público a unas testigas, y aunque quizá este desliz fue el que alentó a algunos innovadores a hablar de miembras, mejor será que nos moderemos, tanto en la euforia creadora como en la vanidad de pensarnos infalibles.

Aunque apliquemos correctamente las reglas ortográficas y no se nos cuele una 'h' de más o no dudemos al escribir una palabra entre la 'g' y la 'j', es innegable que escribimos mal y hablamos regular por desconocimiento de las reglas gramaticales. He aquí algunos de los ejemplos más comunes:

Queísmo: "Antes muerta que dequeísta"

Leer más...

Marca cultural en español

Leer más...· Nada puede liderar España sin mantener una política de Estado en apoyo de las industrias culturales

Fue el escritor Mauricio Weisenthal quien en su espléndido Libro de los Réquiems (2004) afirmó que «el español es más moderno que el castellano». Nada más cierto. El español, esa «lengua de andariegos e inmigrantes» que destacó el mexicano Carlos Fuentes, para definir así «el territorio de La Mancha», es decir, la geografía imponente que se expresa en español, había salido fortalecido de su expansión en América.

Una lengua profusamente plástica, diversa en el léxico que amplió la compresión ética y estética de esa nueva realidad. Que ha roto las fronteras y ha dispuesto nuevas influencias no ya en el marco antiguo de las naciones, sino en el proceloso mar de las mutuas influencias. «El 80 por ciento de los términos utilizados son comunes en todos los países que hablan español», recordaba Humberto López Morales, secretario de la Asociación de Academias de la Lengua, al principio de la presente década.

Leer más...

Riesgos del español global que debemos asumir

Leer más...· El liderazgo sobre una lengua en expansión asociado a nuestra cultura va más allá de la enseñanza de idiomas. En el momento de producirse el inglés global, Gran Bretaña perdió ese liderazgo frente a Estados Unidos

Es un hecho poco conocido que el examen más importante de inglés para los no nativos, el TOEFL, es un resultado de la guerra fría. En 1959 el lingüista de la Universidad de Stanford Charles A. Ferguson empezó a desarrollar una prueba del idioma que cinco años después probarían con éxito y ha acabado por convertirse en referencia en la materia. Ferguson había hecho su trabajo de grado sobre los verbos del árabe marroquí y la tesis doctoral en torno al bengalí coloquial.

Leer más...

El español. Una lengua para competir

Leer más...

· El catedrático y exrector de la UIMP revisa el valor económico del idioma español ante la situación actual.

De Río de Janeiro han llegado esta vez las buenas nuevas para la lengua española. Son las dos ambiciosas iniciativas comprometidas en el marco del Encuentro de Rectores que ahí acaba de celebrarse: la creación de una gran plataforma de educación online y el Erasmus Iberoamericano, que supone un paso enorme para la creación de un espacio común del conocimiento. Ambos proyectos potenciarán, sin duda, el valor del español, y también su valor económico.

Sí, su valor económico. Pues en tanto que activo inmaterial susceptible de ser considerado un bien público -dotado de importantes externalidades, no apropiable en exclusiva por quienes acceden a su uso, que no se agota al ser consumido y que carece de costes de producción-, el valor del idioma aumentará no solo conforme crezca el número de sus hablantes, sino también conforme aumente la calidad de lo que estos produzcan, algo directamente relacionado, claro está, con la educación y los niveles formativos.

Leer más...

Español. El idioma en la escuela estadounidense

Leer más...

Un informe publicado por el «Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos», centro de estudio del Instituto Cervantes y la Universidad de Harvard, revela que el español es, de lejos, el idioma más enseñado en las escuelas estadounidenses, en las que ha aumentado su demanda sin cesar durante los últimos 25 años. Nancy Rhodes e Ingrid Pufahl, miembros del Centro de Lingüística Aplicada de Washington y autoras del informe del Instituto Cervantes, lo afirman con rotundidad: la presencia del español en la educación estadounidense es fuerte y creciente en todos los niveles.

Es una realidad que las lenguas que se enseñan en las escuelas se seleccionan atendiendo a motivaciones políticas, como el origen cultural de los votantes -francófono o germanófono en muchos casos- o como el dictado de los acontecimientos internacionales, que están llevando a un aumento del interés por el árabe o el chino. Con todo, el español es la lengua segunda más demandada en todo el territorio y en todos los niveles, desde el jardín de infancia a la Secundaria; en el College y en el doctorado.

Leer más...

Últimas noticias del español en su ascenso imparable en EEUU

Leer más...· No solo ha crecido en tamaño la audiencia hispana en este país, sino también su estatus socioeconómico

La avenida Brickell, la principal arteria financiera de Miami, donde está la sede del Santander y las oficinas del BBVA Compass, ha tardado en recuperarse de la fiesta diaria que supuso el Mundial de Brasil. La avenida se cubrió de todos los colores de las selecciones latinoamericanas. También la camiseta de España, mientras aún hubo esperanzas de triunfo, fue frecuente en el metro elevado que circunda el centro de la ciudad.

Leer más...

El español sigue su ascenso imparable en el mundo

Leer más...· Más de 500 millones de personas dominan una lengua cada vez más útil en las relaciones comerciales

El interés por el español en el mundo no para de aumentar, lo que muestra la vitalidad de una lengua que ya hablan o estudian en todo el planeta unos 548 millones de personas, según datos del Instituto Cervantes en 2014. La cifra incluye a quienes lo dominan plenamente (unos 470 millones) lo hablan con alguna limitación (más de 58 millones) o están en proceso de aprendizaje (cerca de 20 millones).

Leer más...

Inicio Actualidad Noticias del español

Sobre nosotros

Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Cultura Española (FIDESCU)

Gran Vía 45, 4º 1
28013 Madrid (España)
Tel: +34 91 524 06 08
Fax: +34 91 524 06 09
Correo electrónico: info@fidescu.org

Conéctate con nosotros

¿Dónde nos encontramos?

Oficina Principal, Gran Vía 45, 4º 1 - 28013 Madrid (España)

Tel: (+34) 915 240 608, E-mail: info@fidescu.org