FIDESCU

Traducir con Google Translate

El español sigue su ascenso imparable en el mundo

Leer más...· Más de 500 millones de personas dominan una lengua cada vez más útil en las relaciones comerciales

El interés por el español en el mundo no para de aumentar, lo que muestra la vitalidad de una lengua que ya hablan o estudian en todo el planeta unos 548 millones de personas, según datos del Instituto Cervantes en 2014. La cifra incluye a quienes lo dominan plenamente (unos 470 millones) lo hablan con alguna limitación (más de 58 millones) o están en proceso de aprendizaje (cerca de 20 millones).

Leer más...

El español en EE.UU., pujante como el nivel adquisitivo de los hispanos

Leer más...Nueve de cada diez de los que son padres o lo van a ser quieren que sus hijos sepan hablar español, aparte de inglés

El poder adquisitivo de los 52 millones de hispanos que viven en Estados Unidos ascendía el año pasado al billón de dólares y se prevé que llegue a 1,5 billones en 2015. De acuerdo con la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), que este fin de semana celebra su primer congreso, a medida que los hispanos pasan a integrar la gran clase media estadounidense, también hacen valer más su herencia cultural, lo que lleva a ver con «gran optimismo» el futuro del castellano en el segundo país del mundo con más hispanohablantes, después de México.

Leer más...

Salvador Dalí: 20 historias íntimas que quizá aún no conozcas

  • En el 25 aniversario de la muerte de Dalí, la obra de Antonio Pixot, su íntimo amigo hasta el final de sus días, aporta luces nuevas sobre la vida del artista.
  • Intentos de incapacitación mental, fascinación por el rey, extremaunción a Gala sin que ella lo supiera... son solo algunas de las historias reales.
  • "Me voy a morir completamente curado", decía a los médicos al final de su vida.

Leer más...El primer artista español (y puede que del mundo) que convirtió su vida en parte de su obra, incluso a veces en el centro de la misma, Salvador Dalí (1904-1989) cumple este año 25 años de su muerte.

El último libro hasta el momento que viene a conmemorar la fecha, Sobre Dalí (Planeta) de Antonio Pitxot y Fernando Huici, ofrece nuevas historias sobre el excéntrico y espectacular genio. Él mismo se calificó de tal modo en su libro Memorias de un genio. Tiene el especial interés de que Pixot fue uno de los más íntimos amigos de Salvador.

Leer más...

¡Qué pelmas con lo de la siesta!

Leer más...Desmontemos simplezas: España será como sea, pero en todo el país no duerme la siesta ni el 15 por ciento de sus ciudadanos. Un amable -a pesar de todo- artículo de The New York Times reduce las características básicas de nuestro país a un pintoresco lugar en el que se cena a las diez de la noche y en el que se duerme por la tarde una corta cabezada en el brazo de un sofá. No es para tanto. Entre semana duermen la siesta los jubilados, que para eso se lo han ganado, pero muy pocos asalariados. Otra cosa puede ser el fin de semana, tiempo en el que echar un sueño no debería penarse con la desconsideración con la que lo hace el titular del New York Times: acabar de comer un sábado y dejarse caer en cualquiera de las versiones de la siesta viene siendo una sana costumbre de la que no es propietaria España, sino que se pone en práctica en muchos lugares, haga en ellos calor o no. La siesta es una leyenda, una antigüedad del tiempo aquel en el que todo era lento y un pelín rural. Dormir la siesta de pijama y orinal no está al alcance de una cajera de supermercado, de una abogada laboralista o de un ejecutivo de Bolsa. Dejémonos de daguerrotipos envejecidos.

Leer más...

Sólo el 55% de las españolas recupera a su horario laboral tras ser madre, frente al 100% de hombres, según la OIT

Leer más...· 830 millones de mujeres en el mundo no tienen una cobertura adecuada de maternidad

Sólo el 55% de las mujeres españolas vuelve a su horario laboral después de la maternidad, mientras el 100% de los padres recupera su trabajo en las mismas condiciones, según el último informe al respecto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que recoge la existencia de "presiones" en España a las embarazadas para inducirlas a renunciar.

Leer más...

El cuadro perdido de Zurbarán

Leer más...Una exposición en Bruselas muestra por primera vez en público esta obra, que apareció hace dos años en manos de un coleccionista francés y arroja luz sobre la última etapa del pintor.

El autor: Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, 1598 - Madrid, 1664).

De lo más alto a morir en la pobreza

Zurbarán era hijo de un acomodado comerciante de origen vasco y en su familia no había ningún antecedente artístico. A los 15 años se trasladó a Sevilla, donde fue discípulo de Pedro Díaz de Villanueva. El apogeo de su carrera fue en torno a 1634, cuando es invitado por la Corte para decorar el Salón Grande del nuevo palacio del Buen Retiro. Su declive se inició en la década de 1650, cuando comenzó a dejar de recibir encargos presuntamente por la competencia de Murillo. Murió en Madrid, a los 66 años, sumido en la pobreza.

Leer más...

Se viene el Mundial: ojo con las "trampas" del portugués

Leer más...Ahora que se aproxima el Mundial de Fútbol y muchos que viajan a Brasil quieren aprender portugués para estar a tono con el evento, hay que tener presente que algunas palabras, aunque suenen parecido en español, no significan lo mismo.

Varios profesores de idiomas consultados por la BBC señalaron que debido a la proximidad de la gesta deportiva, muchas personas en Colombia, Chile, Argentina y Uruguay están tomando cursos para aprender el idioma, o aunque sea, algunas palabras para poder hacerse entender mientras están en suelo brasileño.

Leer más...

Hablar bien es una necesidad real, según destacan académicos de la lengua

Leer más...· Obedece a la preocupación social porque la comunicación sea más eficaz, explican los especialistas durante la presentación de «Lo pienso bien, lo digo mal» y «El buen uso del español» en Chile

El director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus Olivier, ha explicado hoy que el correcto uso de la lengua es importante tanto para el hombre común y corriente como para el hombre culto.

«Hablar bien responde a una necesidad real, a una preocupación social cada vez más imperiosa de que nuestra comunicación se logre de un modo más eficaz y acorde con el desarrollo de nuestra sociedad», ha manifestado.

Leer más...

Palabras que nacen, se reproducen y mueren

Leer más...· Trece años después de publicar su última versión, la Real Academia Española casi ha terminado la 23.ª edición del ‘Diccionario de la lengua española’.
· Verá la luz en el mes de octubre, como broche a la celebración del III Centenario de la institución.

Los libros nuevos emanan un delicioso olor a tinta, a papel recién cortado, a sabiduría. Un aroma que te traslada a la Feria del Libro, al mes de septiembre y los libros de texto. Entre nuestras manos, culpable de semejante ensoñación, se alza orgulloso el primer volumen de una flamante edición facsimilar del que fuera entonces, allá por 1726, el Diccionario de autoridades. Una obra creada en los albores de la Real Academia Española, cuyo fin fue convertirse en su primer repertorio lexicográfico y en la norma culta que nuestra lengua demandaba, y que otras lenguas europeas ya tenían.

Leer más...

Darío de Regoyos: el único pintor impresionista de nuestro país

Leer más...- Hasta el final de su vida no logró el aplauso, un reconocimiento que sin embargo sigue sin ser el que merece.
- El Museo Thyssen aprovecha el centenario de su muerte para reivindicar su importancia con la exhibición 'Darío de Regoyos (1857-1913)'.
- "Es absurdo que siendo el único pintor impresionista que tenemos no tenga el valor que merece" dice el comisario de la muestra Juan San Nicolás.

Leer más...

Inicio Actualidad Noticias del español

Sobre nosotros

Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Cultura Española (FIDESCU)

Gran Vía 45, 4º 1
28013 Madrid (España)
Tel: +34 91 524 06 08
Fax: +34 91 524 06 09
Correo electrónico: info@fidescu.org

Conéctate con nosotros

¿Dónde nos encontramos?

Oficina Principal, Gran Vía 45, 4º 1 - 28013 Madrid (España)

Tel: (+34) 915 240 608, E-mail: info@fidescu.org