FIDESCU

Traducir con Google Translate

«Nunca el diccionario fue tan influyente como lo es ahora que se lleva en el móvil»

  • Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia de la Lengua (RAE)
  • «Se me abren las carnes cada vez que alguien dice 'la tablet' o 'el tablet'. La palabra tableta es latina y más pronunciable»

Leer más...Cumple seis meses al frente de la Real Academia Española (RAE) este hijo de asturiano y gallega que nació en Villalba (Lugo) y se crió en, Luarca donde su padre ejercía como juez. Darío Villanueva (1950) vive entre entre el romanticismo y el pragmatismo, entre la belleza de las letras y la tozudez de los números, que se empeñan en poner a la institución ante el reto económico de hacer más con menos. Ayer se estrenó como jurado de los Premios Princesa de Asturias.

Leer más...

Todas las voces del español

Leer más...

  • El idioma español es la suma de las maneras de hablarlo, como dejó escrito el filólogo mexicano Antonio Alatorre. Pero ¿conocemos todas sus variedades?
  • La inmensidad del léxico hispano y su distribución por zonas tiene pendiente todavía un trabajo enciclopédico: el ‘Diccionario del español universal’. Algunos están ya en ello.

Leer más...

El español, filón cultural y económico, celebra su primer foro internacional

Leer más...

· El español es un filón cultural, pero también económico, y con esa premisa se da cita en Madrid un amplío abanico de sectores que trabajan con la materia prima de la lengua con el fin de potenciar su cohesión y desarrollo.

Las fechas de apertura y clausura de este I Foro Internacional del Español 2015 (FiE2.0) son más que simbólicas: se celebra el Día del Libro y se entrega el Premio Cervantes, mientras que el 26 de abril coincide con la jornada de los Derechos de Autor.

El español es «el patrimonio más potente que tenemos los países hispanohablantes», asegura a Efe Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema, organizadora junto a Plataforma del Español de esta cita que nace con ambición de «permanencia» y vocación «itinerante».

Leer más...

La Noche de los Libros

Leer más...El próximo 23 de abril se celebra La noche de los Libros en Madrid. Este jueves se realizarán más de 600 eventos por toda la comunidad madrileña, cuyo programa íntegro pueden consultar aquí.

El acto más interesante –por sus dimensiones, por su simbolismo- ocurrirá en la plaza de Sánchez Bustillo situada frente al Museo Reina Sofía. Este espacio acogerá el mayor salón de lectura que se haya generado en esta ciudad. Entre las 17:00 y las 18:30 se efectuará el acto inaugural de La noche los Libros protagonizado por importantes autores y la habitual firma de libros posterior.

Ya desde la mañana, se podrá disfrutar de notorios descuentos en la adquisición de libros, asistir a una performance literaria o gozar relajadamente con diversos conciertos. Al fin y al cabo, la música y la literatura siempre fueron buenas compañeras de viaje. A partir de las 18:30 se han organizado lecturas de cuentos infantiles y microrrelatos, así como un espectáculo de blues desde las 20:00 a cargo de la escuela de blues de Madrid.

Sin embargo, quizá más importantes que los actos sean los símbolos. Por un día, una de las plazas más emblemáticas de la ciudad quedará a disposición de lectores y curiosos como un acogedor salón al aire libre; por un día, podremos comprar libros con descuentos en las plazas, darnos el gusto de meter las narices en los viejos volúmenes de papel y dejar deambular nuestro dedo distraído por sus páginas. Al fin, será posible sentarnos bajo un árbol y leer tranquilamente sintiendo que la ciudad es nuestra aliada. Por un día, claro.

Disfrutemos entonces de este don ocasional, brevísimo, que nos regala abril como el sueño de una noche de primavera. Las plazas olerán a papel y tinta, la voz exacta de los escritores sustituirá el ronco bullicio del tráfico. Por un día, la cultura será bárbara y buena, como un tomate o una hogaza de pan recién horneado.

Luego, la ciudad volverá a enseñar su rostro de ruido y alquitrán. Esta circunstancial gracia sólo va a ocurrir el próximo jueves. A partir de ahí, retornará la falta de interés estratégico por la promoción de la literatura, el páramo habitual, el empeño clandestino de autores y librerías por sostener el verbo como un fuego necesario. Ya que se nos otorga un día de perdón, no nos despistemos. Este 23 de abril sería bueno acudir a la plaza del museo Reina Sofía para demostrar que la palabra importa, que aún hay cosas que deben ser dichas de forma precisa y elegante. Para gozar, en fin, del placer de la lectura.

 

 

FUENTE: Fundación FIDESCU MADRID - 20/04/2015

Adjuntos:
Descargar este adjunto (LNL15_PROGRAMA_FINAL.pdf)La noche de los Libros[Consultar el programa completo.]1118 Kb

Blecua ensalza el «Quijote» como un diálogo con lecciones filosóficas

Leer más...

· El académico de la lengua José Manuel Blecua ha pronunciado  en Zaragoza la conferencia «Notas para una lectura del Quijote», donde ha ensalzado este clásico de la literatura española como «entretenimiento» del pueblo y por sus diálogos cargados de reflexiones filosóficas.

Esta conferencia venía enmarcada dentro de una serie de actos que el Gobierno de Aragón ha organizado con motivo del IV aniversario de la publicación de la segunda parte de la obra culmen de Miguel de Cervantes, que transcurre en buena medida en tierras aragonesas, que se completará el próximo 13 de abril con otra charla que protagonizará otra académica, Soledad Puértolas, sobre «Don Quijote y el río Ebro».

Leer más...

La mujer que ha conseguido que en Singapur se ponga de moda el español

Leer más...

ESTEFANÍA PERAL, Directora del colegio Las Lilas.

· Hace 10 años, puso en marcha un centro para enseñar el español en Singapur. El pasado año fue reconocida como una de las 100 españolas más influyentes en el extranjero gracias a su idea.

En los últimos años, el idioma inglés, el alemán o el chino se han convertido en la obsesión de los emigrantes y expatriados españoles como la llave para encontrar trabajo en el extranjero. Sin embargo, olvidamos con frecuencia que poseemos un activo aún más importante a la hora de exportar talento: el propio idioma español, la segunda lengua materna del mundo por el número de hablantes y cada vez más utilizada en el mundo de los negocios gracias a las inversiones en Latinoamérica. Hasta 414 millones de personas son hablantes nativos del español.

Leer más...

Los idiomas son nuestra asignatura pendiente

Leer más...· En un mundo globalizado, conocer una lengua extranjera se ha hecho imprescindible para todos los ámbitos.
· El inglés es el más relevante, y en España, más del 70% de las ofertas laborales lo requieren.

Estudiar idiomas es uno de los propósitos de muchos españoles con el inicio del nuevo año. Y a la vista de las estadísticas, pocos son los que logran un nivel adecuado. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), solo un 25,2% sabe hablar y escribir inglés. Los porcentajes son aún muy inferiores con otras lenguas extranjeras: el francés lo dominan un 9,6% de los españoles, y el italiano, el portugués y el alemán, lo hablan poco más de un 1%.

Leer más...

Seis errores gramaticales que cometes con frecuencia y que hablan muy mal de ti.

Leer más...“Yo no tengo faltas de ortografía”. Todos hemos oído esta frasecilla tan osada alguna vez. Sin embargo, el mismísimo Fernando Lázaro Carreter contaba que en una ocasión se refirió en público a unas testigas, y aunque quizá este desliz fue el que alentó a algunos innovadores a hablar de miembras, mejor será que nos moderemos, tanto en la euforia creadora como en la vanidad de pensarnos infalibles.

Aunque apliquemos correctamente las reglas ortográficas y no se nos cuele una 'h' de más o no dudemos al escribir una palabra entre la 'g' y la 'j', es innegable que escribimos mal y hablamos regular por desconocimiento de las reglas gramaticales. He aquí algunos de los ejemplos más comunes:

Queísmo: "Antes muerta que dequeísta"

Leer más...

Marca cultural en español

Leer más...· Nada puede liderar España sin mantener una política de Estado en apoyo de las industrias culturales

Fue el escritor Mauricio Weisenthal quien en su espléndido Libro de los Réquiems (2004) afirmó que «el español es más moderno que el castellano». Nada más cierto. El español, esa «lengua de andariegos e inmigrantes» que destacó el mexicano Carlos Fuentes, para definir así «el territorio de La Mancha», es decir, la geografía imponente que se expresa en español, había salido fortalecido de su expansión en América.

Una lengua profusamente plástica, diversa en el léxico que amplió la compresión ética y estética de esa nueva realidad. Que ha roto las fronteras y ha dispuesto nuevas influencias no ya en el marco antiguo de las naciones, sino en el proceloso mar de las mutuas influencias. «El 80 por ciento de los términos utilizados son comunes en todos los países que hablan español», recordaba Humberto López Morales, secretario de la Asociación de Academias de la Lengua, al principio de la presente década.

Leer más...

Riesgos del español global que debemos asumir

Leer más...· El liderazgo sobre una lengua en expansión asociado a nuestra cultura va más allá de la enseñanza de idiomas. En el momento de producirse el inglés global, Gran Bretaña perdió ese liderazgo frente a Estados Unidos

Es un hecho poco conocido que el examen más importante de inglés para los no nativos, el TOEFL, es un resultado de la guerra fría. En 1959 el lingüista de la Universidad de Stanford Charles A. Ferguson empezó a desarrollar una prueba del idioma que cinco años después probarían con éxito y ha acabado por convertirse en referencia en la materia. Ferguson había hecho su trabajo de grado sobre los verbos del árabe marroquí y la tesis doctoral en torno al bengalí coloquial.

Leer más...

Inicio Actualidad Noticias del español

Sobre nosotros

Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Cultura Española (FIDESCU)

Gran Vía 45, 4º 1
28013 Madrid (España)
Tel: +34 91 524 06 08
Fax: +34 91 524 06 09
Correo electrónico: info@fidescu.org

Conéctate con nosotros

¿Dónde nos encontramos?

Oficina Principal, Gran Vía 45, 4º 1 - 28013 Madrid (España)

Tel: (+34) 915 240 608, E-mail: info@fidescu.org