Nacida en Toronto en 1950 y afincada en Nueva York, Carson, profesora de filología clásica y poeta, es uno de los nombres clave de la literatura anglosajona actual.

La poeta canadiense Anne Carson, que el próximo domingo cumplirá 70 años, acaba de ganar el premio Princesa de Asturias de las Letras. Nacida en Toronto en 1950 y afincada en Nueva York, Carson es uno de los nombres clave de la literatura anglosajona actual. Profesora de filología clásica, en su obra confluyen el conocimiento de los griegos antiguos y la expresión de su propia intimidad familiar, las peripecias de los dioses del Olimpo y su propio divorcio o la muerte de su hermano. A la vez que traducía a Safo, Eurípides o Esquilo, publicaba poemarios como Hombres en sus horas libres (2000), La belleza del marido (2001) o NOX (2010). Uno de sus últimos trabajos ha sido la obra teatral Norma Jeane Baker de Troya, un diálogo entre un mito moderno (Marilyn Monroe) y uno clásico (Helena) estrenado el año pasado en el neoyorquino Griffin Theatre.

 

En 1998 publicó la novela en verso Autobiografía de Rojo, una reescritura homoerótica de la historia de Hércules y Gerión cuyo éxito fue tal que corrió el riesgo de convertirla en autora de un solo libro. Quince años más tarde publicó la segunda parte de esa obra Red Doc. A pesar de llegar con demasiado retraso, la obra de Anne Carson goza de cierta fortuna editorial en España en los últimos años gracias a la labor de traductores como Anna Becciu, Jordi Doce, Jeannette L. Clariond o Inmaculada Pérez Parra y de sellos como Lumen, Pre-Textos, Vaso Roto y Dioptrías.

 

Hace un año, recibió a EL PAÍS en su casa de Manhattan. Cuando el escritor y periodista Eduardo Lago le pidió una definición de poesía, la nueva Princesa de Asturias de las Letras, respondió: “No es posible definirla. Si supiera qué es no tendría necesidad de escribir. Es algo que busco a tientas en la oscuridad, como quien trata de detectar señales radioactivas con un contador Geiger”.

 

Este premio recayó el pasado año en la novelista, ensayista y poeta estadounidense Siri Hustvedt y en ediciones anteriores en Fred VargasAdam Zagajewski, John BanvilleLeonardo PaduraAntonio Muñoz MolinaLeonard CohenPaul AusterClaudio MagrisArthur MillerDoris LessingAugusto Monterroso y Günter Grass.

 

Es el sexto de los ocho galardones en fallarse esta edición, después de haberse otorgado el de la Concordia a los sanitarios españoles por su lucha contra la COVID-19; el de las Artes a los compositores Ennio Morricone y John Williams; el de Comunicación y Humanidades a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts; el de Ciencias Sociales al economista turco Dani Rodrik y el de los Deportes al piloto Carlos Sainz.

 

(Información extraída de la página web: https://elpais.com/cultura/ )

 

El jurado destaca el “heroico espíritu de sacrificio” de quienes han asumido “graves riesgos y costes personales”

La “entrega incondicional” y el “heroico espíritu de sacrificio” mostrado por los profesionales sanitarios españoles que se han enfrentado desde la primera línea a la pandemia mundial de la covid-19 han sido reconocidos este miércoles con el premio Princesa de Asturias de la Concordia. El galardón se dirige a los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados y han realizado su labor desde que comenzó una emergencia sanitaria que se ha cobrado la vida de más de 27.000 personas, según el Ministerio de Sanidad. “Expuestos a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector, representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana”, destaca el jurado.

 

“Con un espíritu de sacrificio personal sobresaliente en favor de la salud pública y del bienestar del conjunto de la sociedad, se han convertido ya en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo”, argumenta el jurado. El de la concordia es el primero de los Princesa de Asturias que se han dado a conocer este año, y se ha fallado tras las deliberaciones de un jurado que se ha reunido por primera vez en la historia de estos galardones de forma telemática. El reconocimiento, cuyo jurado está integrado por miembros de los Patronatos de la Fundación, está dirigido a distinguir “la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad”. El pasado año recayó en la ciudad polaca de Gdansk, convertida en símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades en Europa.

 

El jurado reconoce tanto el trabajo de los centros de atención primaria como de los grandes complejos hospitalarios, tanto públicos como privados: “Este amplio grupo se ha colocado en la vanguardia de un combate en el que están implicadas, de forma intensa, otras organizaciones, empresas y, de una manera también especial, el Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, resalta el jurado. La ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias tiene lugar tradicionalmente en el mes de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo, en un solemne acto presidido por los reyes Felipe y Letizia. Cada premio Princesa de Asturias está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

  

(Texto extraído de la página web: elpais.com/sociedad )

 

 

El hijo de Cristóbal Colón reunió en Sevilla la mayor colección privada de libros del siglo XVI. Su pionera forma de organizarla supuso una revolución conceptual

Sala de la Biblioteca Colombina de Sevilla LUIS SERRANO / CABILDO CATEDRAL DE SEVILLA

 


 

Hernando Colón (1488-1539), hijo ilegítimo y biógrafo del almirante, no era ni mucho menos un desconocido para los estudiosos españoles, pero su existencia para el gran público tendrá mucho que agradecer a esta obra de un investigador británico.

 

Dotado de una vida novelesca (ya cuando tenía 13 años acompañó a Cristóbal Colón en su cuarto viaje), parte de su notoriedad proviene de su actividad recopilatoria y clasificatoria de libros y grabados. A lo largo de su vida, y en viajes por toda Europa, Hernando compró todo tipo de obras; libros, pero también opúsculos y hojas volanderas: baladas, historias eróticas y pronósticos astrológicos: todo el abigarrado conjunto que una imprenta joven vomitaba sin cesar. Unas 15.000 piezas llegó a atesorar esta biblioteca: la mayor privada en la Europa del XVI. Hernando Colón invirtió parte del legado de su padre, donaciones de Carlos V — de quien fue consejero— y esfuerzos sin fin para acrecentar el número de sus obras.

 
 

La organización de sus libros supuso toda una revolución conceptual. Hernando fue anotando dónde compraba cada obra, en qué fecha y cuánto le había costado. Hizo listas alfabéticas por el nombre del autor. Creó símbolos (biblioglifos) que resumían la descripción bibliográfica: tamaño, extensión, género, lengua original o traducción… Así, un círculo con una cruz y un triángulo unido a un cuadrado indicaban un libro en cuarto, en latín, con poemas introductorios, en una columna y sin índices.

 

Por último, encargó a sus ayudantes la redacción de resúmenes de sus libros, incluyendo juicios sobre el estilo: farragoso, elegante… Unos eran breves, de un párrafo; otros, como las obras de Platón, llegaron a ocupar 30 páginas. El conjunto, Libro de los epítomes, llegó a alcanzar 16 tomos de unas 2.000 páginas. También organizó un sistema de “claves” (el Libro de las materias) que permitía acceder a las obras que trataban un determinado tema. El último instrumento que creó fue la Tabla de autores y ciencias, organizada en 10.000 trozos de papel (hoy diríamos “fichas”) según las categorías medievales del trivium y el quadrivium, más medicina, teología y derecho, con todas sus subdivisiones. Cada ficha tenía título, autor, tema, el biblioglifo y detalles de la publicación. De esta manera, una persona podría abrirse camino en el conjunto de una biblioteca prácticamente universal (puesto que incorporó textos árabes y hebreos) hasta dar con el libro que necesitara, aunque no conociera previamente su existencia. Además, los resúmenes permitían acceder parcialmente al contenido sin consultar la obra.

 

(Texto extraído de la página web: elpais.com/cultura) 

 

 

 

Los académicos de la Academia Argentina de Letras han acordado reconocer a la poeta, ensayista y lingüista Ivonne Bordelois como «Personalidad sobresaliente de las Letras», distinción anual creada el año pasado.

Con este reconocimiento la Academia procura destacar y homenajear a escritores, investigadores y estudiosos que hayan cumplido una destacada labor en el campo de sus respectivas actividades. El año pasado, en la primera entrega, la galardonada fue Graciela Maturo.

Ivonne Bordelois recibirá la distinción en un acto público el año que viene durante la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en fecha a confirmar. En ese encuentro se entregará también la otra distinción anual de la Academia: el Premio Literario, que este año, correspondiente al género Poesía, obtuvieron Inés Aráoz, de Tucumán, y Juan Carlos Moisés, de Chubut.

 

IVONNE BORDELOIS

Ivonne Bordelois (J.B. Alberdi, 1934) es ensayista y poeta. Graduada en la UBA, prosiguió su carrera académica como lingüista en Francia, Estados Unidos —donde se doctoró con Noam Chomsky en el MIT— y en Holanda, como catedrática en la Universidad de Utrecht. Ausente por treinta años del país, regresó a Buenos Aires en 1994, fecha en que se vuelve hacia la literatura y comienza a publicar, además de libros, artículos y reseñas literarias en diversos medios.

Entre otras distinciones, ha recibido la Beca Guggenheim, el premio Konex 2004 en la categoría ensayo crítico, y el segundo premio Municipal por su ensayo Un triángulo crucial: Borges, Lugones y Güiraldes (1999). Otros libros suyos son El Alegre Apocalipsis (poemas, 1995); Correspondencia Pizarnik (Buenos Aires, Planeta: 1998, Random House, 2014); La palabra amenazada (Buenos Aires, Libros del Zorzal: 2003); El país que nos habla (Sudamericana: 2005), que mereció el Premio Ensayo de Sudamericana y La NaciónEtimología de las Pasiones (Libros del Zorzal: 2007), traducido al portugués y al italiano; A la escucha del cuerpo (Libros del Zorzal: 2009); y Del silencio como porvenir (Libros del Zorzal: 2010). La Editorial Eme, de Madrid, publicó en 2015 Preguntas al Lenguaje. En abril de 2018 apareció, en Libros del Zorzal y Edhasa, su ensayo autobiográfico Noticias de lo Indecible.

 

(Información extraída de la página web: https://www.asale.org/noticias)

 

 

 

Como parte de la sesión de clausura del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la Real Academia Española, respaldada por la ASALE, ha presentado su proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), que tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales. 

 

En el acto, presidido por sus majestades los reyes de España, el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, ha explicado las líneas principales del proyecto LEIA, liderado por la Academia, y ha recordado que son dos los grandes objetivos que se han fijado: por un lado, velar por el buen uso de la lengua española en las máquinas y, por el otro, aprovechar la inteligencia artificial para crear herramientas que fomenten el uso correcto del español en los seres humanos. La intervención de Santiago Muñoz Machado ha estado acompañada de la proyección de un vídeo «épico» en el que se ha hecho un recorrido por la historia del español, desde sus inicios, pasando por la época de Cervantes —cuyas Obras completas, en una nueva edición académica, se han presentado anteriormente en este mismo acto—, hasta el presente. 

 

Muñoz Machado ha señalado, además, que el proyecto LEIA, impulsado inicialmente junto con Telefónica, contará también con la colaboración de otras importantes empresas tecnológicas: GoogleAmazonMicrosoftTwitter y Facebook. Estas empresas han tenido la oportunidad de mostrar en un vídeo conjunto algunas de las herramientas que ya existen o que existirán muy pronto como producto de la interacción de la lengua y de los recursos que la RAE ofrece con la inteligencia artificial. Asimismo, los socios tecnológicos han hecho oficial su colaboración en el proyecto por medio de la firma de un acuerdo en el que se comprometen a utilizar los materiales de la RAE como sus diccionarios, gramática u ortografía en el desarrollo de sus asistentes de voz, procesadores de texto, buscadores, chatbots, sistemas de mensajería instantánea, redes sociales y cualquier otro recurso, así como a seguir los criterios sobre buen uso del español aprobados por la Real Academia Española. También se han comprometido a facilitar que el español esté disponible como lengua de uso de sus productos y servicios, con el fin de que los ciudadanos puedan disfrutar, en esta lengua, de los beneficios que ofrezca, ahora y en el futuro, la inteligencia artificial. 

 

Por otra parte, se ha anunciado que la Real Academia Española desarrollará, de acuerdo con las empresas firmantes de la declaración, un certificado de buen uso del español, que expedirá a petición de las empresas adheridas al programa LEIA, al que pueden sumarse otras compañías tecnológicas que así lo deseen. 

  

(Más información en la página web: asale.org/noticias/)

  

El autor hispanoperuano rememora la gestación del libro que le llevó "más trabajo", que cumple 50 años

 

Mientras trabajaba en su novela La casa verdeMario Vargas Llosa descubrió "algo". "Una posibilidad nueva", una técnica "capaz de entrar en la realidad por muchos niveles". Se lo cuenta a Wolfgang Luchting, su traductor al alemán, por carta el 26 de enero de 1966. Al escritor peruano se la había iluminado la bombilla con la que sabía cómo dar forma a una de sus novelas más importantes, Conversación en La Catedral, que cumple 50 años de su publicación. El experimento, "por perfeccionar mucho aún", consistía en entreverar conversaciones de distintos personajes, realizadas en diversos momentos y, a la vez, mezclarlas con los pensamientos de ellos. Un encaje de bolillos literario que exigía un esfuerzo del lector. Todo para contar el Perú de la dictadura de Manuel Odriá (1948-1956).

  

Sus ilusiones, pensamientos, las dificultades están en el apéndice que se ha añadido a una edición, publicada por Alfaguara, que celebra medio siglo del libro que incluía en su comienzo una de las frases más célebres de la literatura en español: "¿En qué momento se había jodido el Perú?". De todo ello ha hablado este jueves el premio Nobel con el periodista de EL PAÍS Juan Cruz en un atestado patio de la Fundación Cajasol, en Sevilla, con motivo del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

 

 

(Más información en: elpais.com/cultura)

 

 

Más de 100 escritores, artistas y pensadores se dan cita en la ciudad castellana durante el fin de semana para reflexionar sobre el mundo.

 

 

Desde que en 1988 se inaugurara en Hay-on-Wye (Gales) la primera edición del Hay Festival, esta peculiar apuesta por la cultura, la literatura y la reflexión no ha dejado de crecer y de extenderse por el mundo: Querétaro, Cartagena de Indias o Segovia, donde desde este miércoles y hasta el próximo domingo se celebra su decimocuarta edición, son algunas de sus sedes más destacadas.

La apuesta de este año en Segovia reúne a más de 100 autores de 20 países, arquitectos, pensadores, políticos o economistas en más de 70 actos por toda la ciudad. Destaca la presencia del escritor estadounidense y gran maestro del género policial James Ellroy o de Carlota Casiraghi, que llega a la ciudad castellana acompañada de Robert Maggiori, su profesor de filosofía en el liceo y con quien ha creado los Encuentros filosóficos de Mónaco que, desde 2015, promueven el acercamiento a la filosofía.  

 

Pero no son los únicos puntos de interés. Con el lema Plazas abiertas, mentes abiertas, el Hay Festival contará también con la presencia de escritores como Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, María Dueñas, Carmen Posadas, Reyes Monforte, Domingo Villar, Manuel Jabois, Soledad Puértolas, entre otros. La cita quiere “dialogar sobre la fragilidad del mundo en el que vivimos, donde los valores democráticos empiezan a volverse inciertos”, en palabras de su directora, Maria Sheila Cremaschi. Por eso el programa cuenta con invitados como la escritora mexicana Valeria Luiselli, que hablará de inmigración y de su nuevo libro, Desierto sonoro, una obra que ha causado un gran impacto en Estados Unidos. Expresiones artísticas e inmigración se juntan también en la figura del escultor Marc Quinn, a través de su obra Our Blood.

El arte, a través de distintas instalaciones repartidas por la ciudad y la poesía, con una lectura pública multitudinaria en el Jardín del Romeral de San Marcos, tiene también su lugar. 

Además, las series tienen su espacio. Fernando Aramburu, autor de Patria, dialogará junto a Aitor Gabilondo sobre la adaptación de la novela para la HBO. Como en otras ediciones, Europa será el otro gran tema del festival. Joseph Cohen hablará sobre nihilismo europeo junto a Fernando Savater, que dialogará a su vez en otro acto con Adam Michnik y Maite Pagazaortundúa.

Consulta aquí toda la programación del festival.

 

(Información extraída la página web: elpais.com/cultura)

La editorial enClave-ELE y la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid organizan el IV ENCUENTRO DE PROFESORES CREATIVOS E INNOVADORES en Madrid, dirigido a profesores de español como lengua extranjera. El tema de este año será "Artes y culturas en el aula de ELE".

 

 

🗨️ Temática: "Artes y culturas en el aula de ELE"

 

🙋 Presencial: 62€ (55€ antes del 30/09)
🎬 Streaming (viernes): 12€ (10€ antes del 30/09)
✍️ Inscripciones: http://tiny.cc/yj7ybz

 

Lugar de celebración: 

 

Viernes 29 de noviembre:
Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Filología
Primera planta del edificio A
Salón de Grados

Sábado 30 de noviembre:
Work & Wifi

c/ Princesa, 22
Metro: Ventura Rodríguez

 

¡Te esperamos!

  

 

Equipo enCLAVE | ELE 

Paseo Marqués de Zafra 38 bis, 1ºB

28028 Madrid

Tel.: (+34) 914 316 714

www.enclave-ele.com

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

 

 

Renato Cisneros lanza por primera vez en formato audiolibro una obra que después se editará en papel

 

Algo tan primitivo como la voz podría ser la respuesta a algunas de las preguntas más acuciantes del futuro de la edición. Tan antiguo como un padre que le cuenta una historia a su hija. Quizás a Julieta Cisneros le falten años para entender el fondo de lo que Renato, su padre, quiere transmitirle. Pero no pasa lo mismo con sus potenciales oyentes y después lectores. El escritor peruano es el primer autor que lanza, en la plataforma Storytel, una historia en formato audiolibro que luego podrá ser  también leída.

 

Una reciente mañana en el barrio de Aluche, en Madrid, Cisneros acudió al estudio para grabar Algún día te mostraré el desierto, que luego publicará Alfaguara. Escribir para ser escuchado, dice, le resulta extraño, pese a que, en gran parte, vive del oficio de comunicar; el autor peruano es uno de los referentes de la radio y la televisión de su país, además de poeta y narrador. “Solo sé escribir para leer. Antes que escritor soy lector. Leo con la melodía de mi voz incorporada. A menudo leo en voz alta lo que escribo para asegurar el ritmo de las palabras. En esta oportunidad, he tratado de contar la historia con la honestidad habitual, quizá de manera más legible, tratando por momentos de privilegiar el drama antes que la reflexión narrativa, incorporando diálogos, buscando ser persuasivo a partir de las acciones, aunque sin renunciar a las ideas”, asegura Cisneros.

 

La historia que ha creado es el diario de un hombre en crisis, asegura el autor. Pero también, una carta de amor. “Por otro lado, los hijos son, en parte, proyecciones de uno mismo pero fundamentalmente son sujetos autónomos. No siempre toman de ti lo que quieres transmitirles, y a veces hacen suyos tus peores hábitos. Criar hijos se parece a visitar diariamente un laboratorio donde el experimento eres tú, no ellos”.

 

En este experimento, se siente un conejillo de indias a gusto en su propia sala de microscopios imaginarios. “No me desagrada: también como padre siento ser el conejillo de indias de mi hija. Además, me gusta la idea de hablarle a un lector / oyente desde la dimensión incierta de una grabación; me gusta pensar que así invado poco a poco su interior. ¿No hacían eso con nosotros nuestros padres cuando éramos pequeños? ¿No hacemos eso también con nuestros hijos?”. Que el audiolibro sea exitoso o tenga muchas descargas, afirma, es una preocupación secundaria. “Lo central es que la palabra y la voz se unen en el oído y cerebro del otro. Algunos enamoramientos comienzan así”.

 

(Información extraída de la página web: elpais.com/cultura)

 

Responsables de los festivales culturales recomiendan a los lectores sus títulos favoritos en distintos géneros.

 

 

NARRATIVA ESPAÑOLA. Por Rakel Esparza, del Festival Gutun Zuria del Azkuna Zentroa de Bilbao.

 

NARRATIVA LATINOAMERICANA. Por Claudia Neira Bermúdez, del festival Centroamérica Cuenta.

 

NARRATIVA TRADUCIDA. Por Sheila Cremaschi, del Hay Festival de Segovia.

 

NOVELA NEGRA. Por Ángel de la Calle, de la Semana Negra de Gijón.

 

CRÓNICAS. Por Fernando García Mongay, del Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

 

BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS. Por Kiko Amat, del festival Primera Persona de Barcelona.

 

POESÍA. Por Antonio Agredano, del festival Cosmopoética de Córdoba.

 

HISTORIA. Por Carlos Martínez Shaw, del Congreso ‘Primus Circumdedisti me. Claves de la primera globalización’, de Valladolid.

 

ENSAYO. Por Juan Insúa, de Kosmópolis de Barcelona.

 

CIENCIA. Por Josechu Ferreras, de la Feria de la Ciencia de Sevilla.

 

INFANTIL. Por Concha Carlavilla, del Maratón de Cuentos de Guadalajara.

 

JUVENIL. Por Magalí Homs y Roser Ros, del Festival de Literaturas y Artes Infantil y Juvenil de Barcelona.

 

CÓMIC. Por Antoni Guiral. Salón del Cómic de Barcelona.

 

CINE. Por José Luis Rebordinos, del Festival de Cine de San Sebastián.

 

ARTE. Por Rocío Santa Cruz, de la Feria ArtsLibris de Barcelona.

 

MÚSICA. Por Álvaro Martínez, del Mallorca Live Festival, de Calviá.

 

VIAJES. Por Marcelino Martín, del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras Periplo, del Puerto de la Cruz (Tenerife).

 

 

(Información extraída de la página web: https://elpais.com/cultura/)

 

Sobre nosotros

Fundación para la Investigación y
Desarrollo de la Cultura Española (FIDESCU)

Gran Vía 45, 4º 1
28013 Madrid (España)
Tel: +34 91 524 06 08
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento (mediante la activación de las cookies en su navegador) no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

  • Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

  • Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

  • Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

  • Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

  • Cookies de terceros: La Web de http://fidescu.org puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de Google, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestación de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

    En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043. Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

  • Para más información sobre Navegador CHROME pulse aquí.
  • Para más información sobre Navegador EXPLORER pulse aquí.
  • Para más información sobre Navegador FIREFOX pulse aquí.
  • Para más información sobre Navegador SAFARI pulse aquí.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con FIDESCU en info@fidescu.es