Rocío Peñalta Catalán: Andar por casaCon el objetivo de estimular y promocionar el trabajo de nuevos valores relacionados con las artes y la cultura hispánica, y coincidiendo con el nuevo año, en FIDESCU no queríamos dejar pasar la oportunidad de presentaros el trabajo de una escritora novel de gran talento como es Rocío Peñalta Catalán (Málaga, 1983) y su libro Andar por casa.

Andar por casa, compuesto por 29 relatos, llama la atención por su sencillez, su ironía y su originalidad en muchos sentidos. En primer lugar, sorprende su diversidad genérica. En él encontramos relatos tradicionales, microrrelatos, prosas poéticas e incluso aforismos; en definitiva, textos poéticos unidos por una temática común: el quehacer cotidiano. 

Por sus páginas desfilan piezas domésticas, como las llama su autora,  como “Retraso”,  retrato interno de una espera; “Dilogía”, prosa poética que nos reencuentra con el tema del doble; “Mi mitad”, ingenioso microrrelato que juega con la expresión amorosa;  “Metamorfosis”, que bien podría formar parte de la tradición aforística; y también relatos más clásicos como “El brillante vuelo del pájaro albal”, “El achicopal” o “Cucarachas” donde asistimos a la irrupción de lo fantástico dentro de lo cotidiano.  

Otra grata sorpresa que presenta el libro son las fotografías, bellamente realizadas por la fotógrafa Elena Peñalta, que acompañan algunos relatos. Imágenes que, en ocasiones, han inspirado algunos textos, y complementado o incluso iluminado el sentido de otros.

La visión imaginativa y curiosa que la autora posa sobre cada uno de sus personajes e historias da origen a una amalgama de textos poéticos, reflexivos, irónicos, fantásticos, insólitos, como son los que conforman la propia interioridad. Y es que Andar por casa es el diario poético de una mirada, de una cotidianidad única y personal, la de su autora.

Y qué mejor manera de comenzar el año que explorando estas piezas literarias, estos andares domésticos que nos brinda Rocío Peñalta. 

Os dejamos en este enlace con una entrevista a la autora hablando sobre el libro y su proceso creativo. ¡Esperamos que la disfrutéis!

 

>> Entrevista a la escritora.

 

 

Entrevista a la joven escritora Rocío Peñalta Catalán

 

Eliana Dukelsky
Fundación FIDESCU


 Fotos: Editorial Cuadernos del laberinto

Compartir en FacebookCompartir en Google PlusCompartir en TwitterCompartir en LinkedIn

Facebook de FIDESCU

Sobre nosotros

Fundación para la Investigación y
Desarrollo de la Cultura Española (FIDESCU)

Gran Vía 45, 4º 1
28013 Madrid (España)
Tel: +34 91 524 06 08
Fax: +34 91 524 06 09
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto